PLAN DE ACTIVIDADES


       REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
       UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
       VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
       COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
       Enfoques de Planificación Educacional
PLAN DE ACTIVIDADES


Semana

Sesión

Contenido

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje


Evaluación

Modalidad

Puntos

1

1

Fundamentos teóricos de la planificación: conceptos, aspectos generales e importancia de la planificación. Caracteristicas y Tipos de Planificación.
Planificación Normativa
Planificación Estratégica


Clase Magistral.  Debate de Ideas.

Coevaluación y Autoevaluación de la Actividad

Individual


10

2

2


Planificación Estratégica Corporativa











Planificación  y racionalidad.
Planificación y política. Decisión racional y acción racional.

Taller: Conceptos, modalidades y usos.
Los estrategas, misión, visión, valores.
Amenazas y oportunidades.
Fortalezas  y debilidades (Matriz, MEFE, MEFI, FODA, MATRIZ de análisis estructural).
Objetivos de largo plazo.
Las estrategias
Plan estratégico corporativo.



Consulta bibliográfica “Fundamentos de la planificación educativa a nivel nacional, institucional y de aula”. Discusión dirigida. Debate de Ideas

Criterios: Asesoría.
Profundidad y secuencia en el tratamiento de la información.
Calidad pedagógica.
Pertinencia en el tratamiento de las respuestas e interrogantes planteadas.
Recursos.
Síntesis.
Entrega de material al resto de los equipos.
Distribución del tiempo.

Grupal











30
Ensayo

Coevaluación


Individual

20

3

3

Planificación Estratégica Situacional












El Enfoque de la escogencia estratégica. Fundamentos, métodos, orientaciones y prácticas en casos concretos.



Taller: Conceptos, modalidades y usos.


Situación. Situación inicial, situación objetivo.
Viabilidad, programa direccional, arco direccional, arco de coyuntura, momentos explicativos, normativos, estratégico y táctico operacional




Discusión y análisis sobre los elementos intervinientes en la planificación Educativa. Retroalimentación. Debate de Ideas. Estudio de casos relacionados con problemas educacionales en el sistema educativo bolivariano.


Criterios: Asesoría.
Profundidad y secuencia en el tratamiento de la información.
Calidad pedagógica.
Pertinencia en el tratamiento de las respuestas e interrogantes planteadas.
Recursos.
Síntesis.
Entrega de material al resto de los equipos.
Distribución del tiempo.

Grupal

30





Coevaluación y Autoevaluación




Coevaluación y Autoevaluación de la Actividad







Individual






10

4
          


4



Aspectos mediante los cuales se puede describir y comparar un enfoque de planificación con otros


Discusión Dirigida. Mapa de Ideas sobre las conclusiones generales.

Coevaluación y Autoevaluación de la Actividad

Portafolio(DPEC, DPES)




Asistencia
Coevaluación


Grupal

    
Individual




Individual

10


15




            5





CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Producto
Criterios
Taller
Elaboración de agenda de trabajo.
Reuniones previas con la facilitadora.
Secuencia de la información a desarrollar.
Calidad Pedagógica de la presentación.
Profundidad del tratamiento de la información.


Recursos: uso y calidad.
Calidad y pertinencia de las respuestas.
Distribución del tiempo.
Ensayo
Contenido: conocimiento, calidad y profundidad de la temática.
Redacción y estilo: claridad, coherencia.
Calidad pedagógica de la documentación anexa.
Puntualidad en la entrega
Normas según Manual UPEL.
Portafolio
Presentación y organización de la información por sesión.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
                                         
-Ander Egg, Ezequiel (1995). Introducción a la planificación. Buenos Aires. Editorial Lumen.

-Camperos C. 1.997. De los  fines educativos a los objetivos instruccionales. UCV.

-Constitución de la República      Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5453, Marzo 3, 2000.

-Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2da ed.), México: Mc Graw Hill.

-Gagné R. y Briggs. (2002). La   planificación educativa.

-Gagné, L. (1977).  Planificación de la enseñanza. Ed. Trillas.


-Ley Orgánica de Educación. (República Bolivariana de Venezuela). (2009, Junio 10). [Transcripción en línea].

-Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36787, septiembre 15, 1999.

-Schiefelbein, E. (2003). Estrategias para elevar la calidad de la educación. [Documento en Línea].

-Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas: FEDEUPEL. Autor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SEGUIR POR CORREO